domingo, 19 de junio de 2011

Desafío 1: Velociraptor vs Oviraptor

Las batallas entre depredador-presa son las más frecuentes en la lucha por la supervivencia, pero a veces en situaciones extremas, algunos depredadores atacaban a otros y los dinosaurios no eran excepción, como el caso que nos ocupa ahora: Velociraptor vs Oviraptor.


El Velociraptor era pequeño, pero mortal, uno de los depredadores más eficientes que hayan existido. Un Velociraptor tenía dientes y garras muy afilados, destacando una garra curvada en el pie con la que podía provocar heridas muy feas (no podían desgarrar carne como se creía, pero si clavarse y rasgarla; pero tenía que ser carne con resistencia media a baja, la garra se rompería en la piel dura o acorazada); con este arsenal podía matar a toda clase de pequeños reptiles, mamíferos, crías de dinosaurio, y otros dinosaurios de su mismo tamaño o más grandes que él, ya que tenía comportamiento social y cazaba en pequeñas manadas, se aferraba a sus víctimas y les provocaba heridas hasta que morían o perdían el conocimiento; todo esto sumado a una enorme velocidad, capacidad de saltar dos veces su propia altura y un gran cerebro que le convertía en uno de los dinosaurios más inteligentes. Su cuerpo estaba protegido del ardiente Sol por una especie de plumón, además tenía plumas gruesas que formaban algo así como una cresta en la nuca y un abanico en la punta de la cola, también disponía de plumas gruesas en los brazos que formaban alas no voladoras; estas tres decoraciones eran para la seducción.
El Oviraptor no se quedaba atrás, era el doble de grande que el Velociraptor y también bastante agresivo; vivió en el mismo entorno que este, y como él, cuidaba de sus huevos y era omnívoro, además de estar emplumado. Aunque no se descarta del todo que los ovirraptóridos robaran huevos de vez en cuando en situaciones extremas; esto es debido a una boca con sólo dos dientes y un duro pico con el que podía cascar huevos y golpear fuertemente a sus oponentes. Vivían en manadas en las que los machos buscaban comida y las hembras vigilaban el territorio y los nidos (si los tenían); a diferencia de los Velociraptores, que sólo se quedaban las hembras con nidos, y si no los tenían, también estas se iban a la caza. Los Oviraptores eran muy estrictos con su territorio y sobre todo con sus crías, defendiéndolos con agresividad. Un Oviraptor adulto tenía bastante fuerza bruta para su complexión (más que el Velociraptor) y podía correr a gran velocidad, pero como armas disponía de un duro pico y unas garras afiladas en las manos. Descripción de ambos:


Velociraptor (atacante):






Tamaño: 1,8/2 m de largo, 50 cm de alto y 20 kg de peso.
Ventajas: inteligencia muy alta, enorme velocidad (hasta 70 km/h y gran aguante) y agilidad de movimientos, saltos de hasta un metro sobre el suelo, garras y dientes muy afilados, caza en grupos, muy buena visión (además de ser binocular), buen oído y plumón que le protegía del calor.
Desventajas: muy pequeño y un cuerpo frágil.




Oviraptor (víctima):






Tamaño: 2/3 m de largo, 1/1,5 m de alto y 25/40 kg de peso.
Ventajas: gran inteligencia, gran velocidad y agilidad, bastante fuerza física a pesar de su tamaño, un pico muy duro, buena vista, buen oído y plumas aislantes.
Desventajas: pequeño y un cuerpo frágil.




En el desierto es vital aprovechar al máximo todas las posibilidades de supervivencia, sobre todo en el desierto de Gobi, con algunas de las temperaturas más extremas y mayor sequedad. Un animal es especialmente vulnerable si va solo, como nuestra Velociraptor, y a veces la escasez de presas fuerza a los depredadores a atacar a otros. En esta entrada, retamos a una hembra de Velociraptor a asaltar el nido de una Oviraptor y acabar con ella.


La batalla:


Desierto de Gobi (Mongolia), hace 80 millones de años en el Cretácico. Las temperaturas han subido más de lo normal, casi todos los ríos y lagunas se han secado, queda muy poca vegetación y los animales viejos y enfermos empiezan a sucumbir. Una hembra de Velociraptor, embarazada y apunto de poner los huevos, es la única superviviente de un grupo de cinco. Se encuentra vagando sola por el desierto, lleva cinco días sin comer nada y está exhausta, además de no encontrar un sitio donde anidar; entonces divisa a una hembra Oviraptor con su nido bajo un montículo a la sombra. La Oviraptor también está sola y le quedan ocho huevos en su nido, de un total de 15; a pesar de su situación, tiene menos problemas para comer debido a su dieta omnívora. Un Velociraptor normal esperaría a que la hembra Oviraptor se fuera para asaltar el nido desprotegido, pero esta está tan hambrienta que está dispuesta a arriesgar la vida e incluir a la madre Oviraptor en el menú; pero debe ser precavida, porque la otra defenderá su nido con la vida. Esto es lo que tiene que hacer:


- Acecho: hay unos arbustos lo bastante altos para ocultar a nuestra Velociraptor, a unos siete metros del montículo de la madre Oviraptor; para evitar ser vista desde lejos, la Velociraptor debe dar un rodeo rápido, de forma que los arbustos interfieran en el campo de visión de la Oviraptor, así podrá entrar en ellos sin ser vista. Una vez en los arbustos, debe moverse muy lentamente y permanecer en silencio, ya que un Oviraptor en guardia es muy difícil de emboscar.

- Emboscada: Una vez se haya colocado en posición, debe esperar el mejor momento para atacar, que es cuando su presa le dé la espalda; llegado el momento, la hembra Velociraptor deberá lanzarse contra la Oviraptor y subirse encima de ella.

- Matanza: una vez encima de su presa, la Velociraptor clavará dientes y garras sobre su cuerpo, debiendo tener cuidado con las garras de los brazos de la Oviraptor y su pico (con el que podía destrozar huevos y huesos, pudiendo romper el cuello de un Velociraptor); debe herirla todo lo que pueda antes de que consiga zafarse, cuando la Oviraptor esté bastante herida, lo mejor es que la suelte y deje que el calor y la pérdida de sangre hagan su mella.


Hecho esto, la madre Oviraptor estará tan débil que el calor y las infecciones acabarán con ella rápidamente; la Velociraptor habrá ganado un menú con huevos y madre, y un lugar donde anidar ella misma. Espero que os haya gustado y la próxima es Anteosaurus vs Moschops.